Unidad 4


Unidad 4.
En esta unidad, se llama Diseño de objetos de aprendizaje. Del martes 24 de marzo al lunes 06 de abril. Intervienen varios trabajos la Tarea No.3: Creación de un objeto de aprendizaje. Y el foro 4.
En esta unidad se resalta los aprendizajes se destaca el aprendizaje significativo  a la hora de usar la herramienta que nos ayuda a futuros docentes a trabajar desde el aula herramientas que benefician el proceso enseñanza aprendizaje. Las lecturas correspondientes a esta unidad son de mucho enriquecimiento ya que nos orienta a utilizar  Rutinas para lograr desarrollar el pensamiento de los niños y niñas, y como en la clase se puede desarrollar de una forma que oriente a docente-dicente en la búsqueda de respuestas.

En esta unidad la dificultad fue el tiempo ya que por motivos de la situación nacional muchos en mi comunidad nos hemos quedado sin trabajo y estamos buscando nuevas formas de solventar gastos del hogar. 

Esta es la invidencia de la entrega de mi tarea.




La herramienta utilizada en esta unidad me ha gustado mucho es muy linda y sencilla de usar de hecho ya la puse en práctica y realice una presentación sobre un tema que le asignaron a mi hija de tarea y muchos padres no sabían que hacer, en este caso para guiar a los padres porque recordemos que se está trabajando desde el hogar. Esta herramienta Genially es muy útil para presentar trabajos y en mi caso para ayudar  a los padres a seguir ciertos pasos para realizar el trabajo. Además hablando de la tarea me parece que ayuda  a los chicos a realizar el trabajo de una forma más interactiva y divertida motivándolos, ya que muchos se aburren de utilizar las mismas siempre. Está es más interactiva para ellos y todo lo nuevo es interesante para aprender.

esta es la pregunta y la respuesta al foro 4.  me gusto mucho leer las respuestas de los demás compañeros es muy enriquecedor. 

¿Cuáles son las ventajas de promover el uso de las rutinas de pensamiento para enfocar la atención a los aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje?
En esta época tan tecnológica un docente debe ser un motivador en el aula, ya que las tecnologías han llegado a desplazar muchas cosas, como la forma de enseñanza tradicional, lo que provoca que se alcance mucha información en un momento, lo cual no está mal pero se debe enseñar a manejarla a explorar de una forma que fomente un verdadero pensamiento crítico, es en este punto donde un docente debe hacer uso de rutinas que puedan ayudar a que sus dicentes puedan desarrollar el pensamiento crítico. Las rutinas de pensamiento ayudan a que el conocimiento se estructure y son hacedoras de cultura Según las investigaciones de Ritchhart (2002) (citado en el documento Promover el pensamiento en el aula. Profesores de la universidad de Harvard (s,f)) “los mejores docentes establecen a través de su práctica, una fuerte cultura del pensamiento. Los estudiantes aprenden de la clase, pero también aprenden de las culturas que forman parte del contexto del aula. (p, 2), un docente por medio de su práctica puede fortalecer y ayudar a que sus estudiante logren pensar de forma crítica, esto los lleva a hacerse preguntas y buscar soluciones respetando las opiniones, pero tomando una posición.
 Si un docente desarrolla las rutinas en el aula tendrá muchas ventajas como estudiantes más críticos que faciliten su propio aprendizaje con mayores habilidades de reflexión e interacción donde puedan expresarse libremente con respeto y tolerancia, además que sean observadores, desarrollan destrezas que pueden utilizar en un futuro en cualquier contexto. Al respecto el documento Promover el pensamiento en el aula. Profesores de la universidad de Harvard. (s.f) menciona sobre las rutinas de pensamiento que
Son procedimientos o patrones para la reflexión, que se aplican repetidas veces en las actividades de aula. Juegan un rol muy importante en la organización y sistematización de la forma de pensar, pudiendo convertirse en parte integral del proceso de aprendizaje en una determinada asignatura. Estas rutinas son sencillas, cuentan con pocos pasos que colaboran en focalizar la atención en la movilización del pensamiento y en generar un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión. (p, 2)
 Por ultimo una rutina que me ayude en clase reflexionar sobre el pensamiento crítico según Quesada A. y Baltodano M. (2016) “Ver, pensar y preguntarse, rutina para pensar y explorar ideas” (p, 59). Esta rutina lo realizaría con los estudiantes de tercer grado.
Pasos:
1.         Prepararse: llevo a los estudiantes a observar la quebrada cerca de la escuela por algunos minutos.
2.         Ver: les pregunto ¿Qué ven en el paisaje? Por medio de una lámina ya previamente diseñando con la pregunta para que cada uno logre describir lo que observo.
3.         Pensar: les doy la segunda lámina con la pregunta ¿Qué piensan que está sucediendo en el paisaje?
4.         Preguntarse: ahora ¿Por qué creen que suceda eso/esa situación?
5.         Compartir el pensamiento: cada estudiante comparte el pensamiento y después se realiza un mural sobre estos.
Estos paso logran que los y las dicente puedan fortalecer la reflexión sobre lo que pueden observar en la quebrada si está seca, sucia, con mal olor, entre otras cosas que ellos puedan ver y realizar sus propias soluciones al caso, al final cada uno expone lo que vio y su pensamiento