Unidad 4.
En esta unidad, se llama Diseño de
objetos de aprendizaje. Del martes 24 de marzo al lunes 06 de abril.
Intervienen varios trabajos la Tarea No.3: Creación de un objeto de aprendizaje.
Y el foro 4.
Esta es mi link: https://view.genial.ly/5e6da3898cf05f0f3c10944c/presentation-genially-marlen para la tarea 3.
En esta unidad se resalta los
aprendizajes se destaca el aprendizaje significativo a la hora de usar la herramienta que nos
ayuda a futuros docentes a trabajar desde el aula herramientas que benefician
el proceso enseñanza aprendizaje. Las lecturas correspondientes a esta unidad
son de mucho enriquecimiento ya que nos orienta a utilizar Rutinas para lograr desarrollar el pensamiento
de los niños y niñas, y como en la clase se puede desarrollar de una forma que
oriente a docente-dicente en la búsqueda de respuestas.
En esta unidad la dificultad fue el
tiempo ya que por motivos de la situación nacional muchos en mi comunidad nos
hemos quedado sin trabajo y estamos buscando nuevas formas de solventar gastos
del hogar.
Esta es la invidencia de la entrega
de mi tarea.
La herramienta utilizada en esta
unidad me ha gustado mucho es muy linda y sencilla de usar de hecho ya la puse
en práctica y realice una presentación sobre un tema que le asignaron a mi hija
de tarea y muchos padres no sabían que hacer, en este caso para guiar a los
padres porque recordemos que se está trabajando desde el hogar. Esta herramienta
Genially es muy útil para presentar trabajos y en mi caso para ayudar a los padres a seguir ciertos pasos para
realizar el trabajo. Además hablando de la tarea me parece que ayuda a los chicos a realizar el trabajo de una
forma más interactiva y divertida motivándolos, ya que muchos se aburren de utilizar
las mismas siempre. Está es más interactiva para ellos y todo lo nuevo es
interesante para aprender.
esta es la pregunta y la respuesta al foro 4. me gusto mucho leer las respuestas de los demás compañeros es muy enriquecedor.
¿Cuáles son las ventajas de
promover el uso de las rutinas de pensamiento para enfocar la atención a los
aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje?
En esta época tan
tecnológica un docente debe ser un motivador en el aula, ya que las tecnologías
han llegado a desplazar muchas cosas, como la forma de enseñanza tradicional,
lo que provoca que se alcance mucha información en un momento, lo cual no está
mal pero se debe enseñar a manejarla a explorar de una forma que fomente un
verdadero pensamiento crítico, es en este punto donde un docente debe hacer uso
de rutinas que puedan ayudar a que sus dicentes puedan desarrollar el
pensamiento crítico. Las rutinas de pensamiento ayudan a que el conocimiento se
estructure y son hacedoras de cultura Según las investigaciones de Ritchhart (2002)
(citado en el documento Promover el pensamiento en el aula. Profesores de la
universidad de Harvard (s,f)) “los mejores docentes establecen a través de su
práctica, una fuerte cultura del pensamiento. Los estudiantes aprenden de la
clase, pero también aprenden de las culturas que forman parte del contexto del
aula. (p, 2), un docente por medio de su práctica puede fortalecer y ayudar a
que sus estudiante logren pensar de forma crítica, esto los lleva a hacerse
preguntas y buscar soluciones respetando las opiniones, pero tomando una
posición.
Si un docente desarrolla las rutinas en el
aula tendrá muchas ventajas como estudiantes más críticos que faciliten su
propio aprendizaje con mayores habilidades de reflexión e interacción donde
puedan expresarse libremente con respeto y tolerancia, además que sean
observadores, desarrollan destrezas que pueden utilizar en un futuro en
cualquier contexto. Al respecto el documento Promover el pensamiento en el
aula. Profesores de la universidad de Harvard. (s.f) menciona sobre las rutinas
de pensamiento que
Son procedimientos o
patrones para la reflexión, que se aplican repetidas veces en las actividades
de aula. Juegan un rol muy importante en la organización y sistematización de
la forma de pensar, pudiendo convertirse en parte integral del proceso de
aprendizaje en una determinada asignatura. Estas rutinas son sencillas, cuentan
con pocos pasos que colaboran en focalizar la atención en la movilización del
pensamiento y en generar un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión.
(p, 2)
Por ultimo una rutina que me ayude en clase
reflexionar sobre el pensamiento crítico según Quesada A. y Baltodano M. (2016)
“Ver, pensar y preguntarse, rutina para pensar y explorar ideas” (p, 59). Esta
rutina lo realizaría con los estudiantes de tercer grado.
Pasos:
1. Prepararse: llevo a los estudiantes a observar la quebrada
cerca de la escuela por algunos minutos.
2. Ver: les pregunto ¿Qué ven en el paisaje? Por medio de una
lámina ya previamente diseñando con la pregunta para que cada uno logre
describir lo que observo.
3. Pensar: les doy la segunda lámina con la pregunta ¿Qué
piensan que está sucediendo en el paisaje?
4. Preguntarse: ahora ¿Por qué creen que suceda eso/esa
situación?
5. Compartir el pensamiento: cada estudiante comparte el
pensamiento y después se realiza un mural sobre estos.
Estos paso logran que los y
las dicente puedan fortalecer la reflexión sobre lo que pueden observar en la
quebrada si está seca, sucia, con mal olor, entre otras cosas que ellos puedan
ver y realizar sus propias soluciones al caso, al final cada uno expone lo que
vio y su pensamiento