Unidad 1


Unidad 1.
La unidad 1 se realizó del martes 11 de febrero al lunes 24 de febrero.
Con el tema Generalidades de la Tecnología Educativa, abarco el foro 1 y un estudio del caso, además de la lectura de los recursos disponibles para esta unidad, la visualización de los videos para guiarnos en esta primera parte, la escogencia del horario de la videoconferencia y el anuncio del portafolio de actividades.
El objetivo de esta unidad es desarrollar la capacidad de analizar, identificar y aportar soluciones ante situaciones conflictivas que se pueden presentar en el campo de la educación. Primero se hizo el estudio del caso, el cual seleccione el caso número 1, lo escogí porque se parece a la realidad del docente en esta era globalizada, donde por salir del apuro y con tantas obligaciones busca lo más sencillo para realizar sus tareas. Esto provoca que no aprenda a utilizar la tecnología correctamente, más aun los que tienen más trayectoria. La realización de este caso nos coloca en una posición de reflexión propia, porque en nuestra práctica vamos a tener apuros pero lo importante es aprender a realizarlos de la forma correcta.
El foro tenía el objetivo identificar las principales competencias del Siglo XXI que deben desarrollar tanto los estudiantes como los docentes. Se contestaba la pregunta y se le realizaba la intervención a dos compañeros.
Evidencia:
Participación en el foro 1.
Entrega de la tarea estudio del caso:
Reflexión del uso de las herramientas utilizadas:

El uso de la tecnología cada día es más práctico y nos facilita las tareas tanto académicas como laborales, en mi caso me facilitan la vida. Al usar Word para trabajar y lograr aprender cosas nuevas cada vez que lo uso para mí es algo enriquecedor. Además los foros en plataforma también son una forma de comunicación donde muchos podemos dar nuestro punto de vista desde diferentes perspectivas pero con respeto y tolerancia, usando las normas de netiqueta y APA. La herramienta del blogger es muy importantes para presentar trabajos de forma creativa e innovadora que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de lo que se hizo en cada unidad.
Dificultades:
En este apartado no tuve ninguna dificultad.
Aprendizajes significativos:
Reflexión sobre la importancia de la tecnología en la labor docente, en mi caso personal me ayuda a analizar sobre la responsabilidad de innovar y estar a la vanguardia para realizar las tareas que se puedan presentar en cada etapa de esta práctica.
¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el Siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador?
Un docente debe tener un rol de acompañamiento  a los estudiantes del siglo XXI donde deben ser preparados para enfrentar la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y el pensamiento crítico para facilitar el conocimiento. Además debe estar abierto a nuevas herramientas tanto tecnológicas como a las nuevas ideas para ayudar a sus estudiantes. López, G. (2012)  nos menciona que el “Rol del profesor: Crear un ambiente que favorezca el pensamiento crítico, como una minisociedad crítica que promueva valores como la verdad, mentalidad abierta, empatía, racionalidad, autonomía y autocrítica” (pág. 51).

Un educador debe asumir su papel de guie que enseñe a caminar a sus dicentes para que sean mejores personas que logren pensar y explorar el mundo sin miedo, preguntadosen de los porqués, pensando y cuestionando. Debe tener salones donde se debaten temas pero a  la vez se dialogue para fortalecer ideas y aprender a escuchar a los demás, fomentar valores como responsabilidad. Las clases deben propiciar el conocimiento pero sobre todo enseñar a razonar y pensar. No tener temor de los cambios.