Unidad 1.
La unidad 1 se realizó del
martes 11 de febrero al lunes 24 de febrero.
Con el tema Generalidades
de la Tecnología Educativa, abarco el foro 1 y un estudio del caso, además de
la lectura de los recursos disponibles para esta unidad, la visualización de
los videos para guiarnos en esta primera parte, la escogencia del horario de la
videoconferencia y el anuncio del portafolio de actividades.
El objetivo de esta unidad es
desarrollar la capacidad de analizar, identificar y aportar soluciones ante situaciones
conflictivas que se pueden presentar en el campo de la educación. Primero se
hizo el estudio del caso, el cual seleccione el caso número 1, lo escogí porque
se parece a la realidad del docente en esta era globalizada, donde por salir
del apuro y con tantas obligaciones busca lo más sencillo para realizar sus
tareas. Esto provoca que no aprenda a utilizar la tecnología correctamente, más
aun los que tienen más trayectoria. La realización de este caso nos coloca en
una posición de reflexión propia, porque en nuestra práctica vamos a tener
apuros pero lo importante es aprender a realizarlos de la forma correcta.
El foro tenía el objetivo
identificar las principales competencias del Siglo XXI que deben desarrollar
tanto los estudiantes como los docentes. Se contestaba la pregunta y se le
realizaba la intervención a dos compañeros.
Evidencia:
Participación en el foro 1.
Entrega de la tarea estudio
del caso:
Reflexión del uso de las herramientas utilizadas:
El uso de la tecnología cada
día es más práctico y nos facilita las tareas tanto académicas como laborales,
en mi caso me facilitan la vida. Al usar Word para trabajar y lograr aprender
cosas nuevas cada vez que lo uso para mí es algo enriquecedor. Además los foros
en plataforma también son una forma de comunicación donde muchos podemos dar
nuestro punto de vista desde diferentes perspectivas pero con respeto y
tolerancia, usando las normas de netiqueta y APA. La herramienta del blogger es
muy importantes para presentar trabajos de forma creativa e innovadora que nos
ayuda a reflexionar sobre la importancia de lo que se hizo en cada unidad.
Dificultades:
En este apartado no tuve
ninguna dificultad.
Aprendizajes significativos:
Reflexión sobre la
importancia de la tecnología en la labor docente, en mi caso personal me ayuda
a analizar sobre la responsabilidad de innovar y estar a la vanguardia para
realizar las tareas que se puedan presentar en cada etapa de esta práctica.
¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a
sus estudiantes en el Siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador?
Un docente debe tener un
rol de acompañamiento a los estudiantes
del siglo XXI donde deben ser preparados para enfrentar la vida real,
utilizando las herramientas tecnológicas y el pensamiento crítico para
facilitar el conocimiento. Además debe estar abierto a nuevas herramientas
tanto tecnológicas como a las nuevas ideas para ayudar a sus estudiantes.
López, G. (2012) nos menciona que el
“Rol del profesor: Crear un ambiente que favorezca el pensamiento crítico, como
una minisociedad crítica que promueva valores como la verdad, mentalidad
abierta, empatía, racionalidad, autonomía y autocrítica” (pág. 51).
Un educador debe asumir su
papel de guie que enseñe a caminar a sus dicentes para que sean mejores
personas que logren pensar y explorar el mundo sin miedo, preguntadosen de los
porqués, pensando y cuestionando. Debe tener salones donde se debaten temas
pero a la vez se dialogue para
fortalecer ideas y aprender a escuchar a los demás, fomentar valores como
responsabilidad. Las clases deben propiciar el conocimiento pero sobre todo
enseñar a razonar y pensar. No tener temor de los cambios.