Unidad 2
Se realizó del martes 25 de febrero al lunes 09 de marzo
Con el tema Principales paradigmas psicoeducativos.
Esta abarca el foro 2 y una videconferencia.
La videoconferencia fue el
28 de febrero a las 7pm, la profesora
realizó una presentación del grupo donde se habló de los paradigmas y su
importancia en la educación además de como estaría el curso repartido durante
todo el cuatrimestre.
Como docentes debemos
adaptarnos a los cambios y fomentar la educación, muchas veces se escoge solo
un camino para la ruta pero en realidad podemos usar varios, un docente debe
innovar y apoyarse en las tecnologías para facilitar el aprendizaje. Yo escogí
el paradigma constructivismo social, donde el docente es un facilitador del
aprendizaje pero el alumno debe buscar cómo resolver los problemas eso les
ayuda para la vida real
El aprendizaje
significativo es que como docentes se debe buscar formas para mejorar en el
labor de aula, no encajonar al estudiante, sino buscar nuevas formas de
ayudarle, la tecnología nos ayudan y son también protagonistas en esta era
digital de fortalecer le educación.
La dificultad que tuve fue el tiempo ya que era mucho material
para ver y leer, pero al final lo logré.
Evidencias de la unidad 2.
En la videoconferencia
aunque no logre sacar fotos, me gustó mucho el funcionamiento de la herramienta
utilizada para conectarnos juntos, creo que es innovadora y ayuda a los que somos de zonas alejadas a lograr
tener más acercamiento con los tutores y docentes.
¿Cómo podría las TIC
apoyar el desarrollo de alguno de los paradigmas estudiados?
En este mundo tan moderno y acelerado donde la tecnología ha
legado para quedarse, el docente debe buscar más formas de innovar y lograr que
sus estudiantes tengan un aprendizaje para la vida, que les ayude a resolver problemas que les puede
aquejar de la forma más fácil según sus capacidades. Fallas, I y Trejos, I.
(2017). Menciona que en la educación necesita
“…no solo debe adquirir información, si no desarrollar habilidades para
la búsqueda y el análisis crítico” (p, 68). Por eso debemos poner más a pensar
a los chicos y facilitarles las herramientas pero que ellos logren buscar sus
propios razonamientos lógicos según sus capacidades.
En nuestro país las
políticas educativas ha denominado a la persona “centro del proceso educativo y
sujeto transformador de la sociedad, es heredera de los importantes avances” (Mora
Escalante, S. (2016), p 2). En este contexto abarca a todos tanto docentes como
dicentes, cada persona puede capacitarse y lograr conocer cosas nuevas que lo
lleven a lograr mejores desempeños tanto académicos como sociales.
En la actualidad hay múltiples formas de usar la tecnología
a beneficio de la educación, lo que sucede es que muchas veces nos sentimos
cómodos con lo que se aprende y no se innova por falta de tiempo o motivación.
La aplicación tecnológica que sería una actividad educativa fomentada por mi
persona seria el uso de la aplicación de Power Point bajo el paradigma del
Constructivismo social, esta aplicación si bien es muy conocida y de fácil uso
puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico de los niños y niñas, además
sus capacidades para trabajar en grupo y su expresión oral. Como ejemplo en una
clase de 6° grado para estudiar los continentes, ellos trabajaran en grupos y
después presentan su trabajo a la clase con sonidos e imágenes y lo que deseen
agregarle. Esto logra que el niño y la
niña consigan interactuar con su entorno a través de herramientas tecnológicas
y el docente puede ser el mediador para que lo logre. Este paradigma les permite
a los y las estudiantes interactuar entre sí, formular análisis y trabajar en
equipo para facilitar el conocimiento, se aprende para la vida.
Estas formas nuevas como la videoconferencia y hasta la realización del blogger son de suma importancia para lograr mejorar el aprendizaje y sacarle le máximo provecho a la tecnología.
Estas formas nuevas como la videoconferencia y hasta la realización del blogger son de suma importancia para lograr mejorar el aprendizaje y sacarle le máximo provecho a la tecnología.