Unidad 2


Unidad 2
Se realizó del martes 25 de febrero al lunes 09 de marzo
Con el tema Principales paradigmas psicoeducativos.
Esta abarca el foro 2 y una videconferencia.

La videoconferencia fue el 28 de febrero  a las 7pm, la profesora realizó una presentación del grupo donde se habló de los paradigmas y su importancia en la educación además de como estaría el curso repartido durante todo el cuatrimestre.
Como docentes debemos adaptarnos a los cambios y fomentar la educación, muchas veces se escoge solo un camino para la ruta pero en realidad podemos usar varios, un docente debe innovar y apoyarse en las tecnologías para facilitar el aprendizaje. Yo escogí el paradigma constructivismo social, donde el docente es un facilitador del aprendizaje pero el alumno debe buscar cómo resolver los problemas eso les ayuda para la vida real
El aprendizaje significativo es que como docentes se debe buscar formas para mejorar en el labor de aula, no encajonar al estudiante, sino buscar nuevas formas de ayudarle, la tecnología nos ayudan y son también protagonistas en esta era digital de fortalecer le educación.
La dificultad que  tuve fue el tiempo ya que era mucho material para ver y leer, pero al final lo logré.
Evidencias de la unidad 2.


En la videoconferencia aunque no logre sacar fotos, me gustó mucho el funcionamiento de la herramienta utilizada para conectarnos juntos, creo que es innovadora y ayuda  a los que somos de zonas alejadas a lograr tener más acercamiento con los tutores y docentes.
¿Cómo podría las TIC apoyar el desarrollo de alguno de los paradigmas estudiados?
En este mundo tan moderno y acelerado donde la tecnología ha legado para quedarse, el docente debe buscar más formas de innovar y lograr que sus estudiantes tengan un aprendizaje para la vida, que les  ayude a resolver problemas que les puede aquejar de la forma más fácil según sus capacidades. Fallas, I y Trejos, I. (2017). Menciona que en la educación necesita  “…no solo debe adquirir información, si no desarrollar habilidades para la búsqueda y el análisis crítico” (p, 68). Por eso debemos poner más a pensar a los chicos y facilitarles las herramientas pero que ellos logren buscar sus propios razonamientos lógicos según sus capacidades.
 En nuestro país las políticas educativas ha denominado a la persona “centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, es heredera de los importantes avances” (Mora Escalante, S. (2016), p 2). En este contexto abarca a todos tanto docentes como dicentes, cada persona puede capacitarse y lograr conocer cosas nuevas que lo lleven a lograr mejores desempeños tanto académicos como sociales.
En la actualidad hay múltiples formas de usar la tecnología a beneficio de la educación, lo que sucede es que muchas veces nos sentimos cómodos con lo que se aprende y no se innova por falta de tiempo o motivación. La aplicación tecnológica que sería una actividad educativa fomentada por mi persona seria el uso de la aplicación de Power Point bajo el paradigma del Constructivismo social, esta aplicación si bien es muy conocida y de fácil uso puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico de los niños y niñas, además sus capacidades para trabajar en grupo y su expresión oral. Como ejemplo en una clase de 6° grado para estudiar los continentes, ellos trabajaran en grupos y después presentan su trabajo a la clase con sonidos e imágenes y lo que deseen agregarle.  Esto logra que el niño y la niña consigan interactuar con su entorno a través de herramientas tecnológicas y el docente puede ser el mediador para que lo logre. Este paradigma les permite a los y las estudiantes interactuar entre sí, formular análisis y trabajar en equipo para facilitar el conocimiento, se aprende para la vida. 

Estas formas nuevas como la videoconferencia y hasta la realización del blogger son de suma importancia para lograr mejorar el aprendizaje y sacarle le máximo provecho  a la tecnología.