Unidad 3


Esta unidad es sobre Modelo de aprendizaje por indagación, va del martes 10 de marzo al lunes 23 de marzo.
En esta unidad se realiza un foro denominado foro 3 sobre Aprendizaje por indagación, se debe contestar dos preguntas con ayuda de los recursos dados en plataforma, se hace especial énfasis en como esta contextualizado en nuestro sistema educativo costarricense y cuál es el rol del docente y del dicente. Se debe comentar al menos tres compañeros.
 Además en esta unida se debe realizar un diseño de objetivo de aprendizaje con el modelo de indagación, para esto nos facilita una herramienta tecnológica llamada  digital Genially. Usando el programa nacional buscaremos un tema de interés donde se logre apreciar el modelo por indagación y sea de provecho para los dicentes.
En esta unidad se me dificulto el uso de la herramienta solicitada para realizar la presentación de la 
plantilla ya que nunca la había usado ni la conocía. Pero con ayuda de los recursos logre realizarla y aprender una nueva forma de trabajar con los chicos.
Esta es mi evidencia sobre mi primera participación en el foro:





Mis aportes al foro sobre el tema:

Además este vídeo está muy especificado sobre el tema que debíamos investigar y cómo podemos usar la indagación como modelo para el conocimiento.

Herrera, R (2017). Aprendizaje por indagación.  https://www.youtube.com/watch?v=bPe3TriMdbY&feature=youtu.be
Esta es las respuestas a las interrogantes que me solicitaron en el foro 3:
¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense?
Según Rivera, L. Y Quesada, J. (2016), “la indagación inicia desde que el niño esta pequeño”, donde se empieza a generar preguntas y buscar respuestas, en nuestro país se fomenta desde los primeros años escolares a impulsar el análisis y pensamiento crítico. El aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense aporta grandes beneficios, ya que aproxima al estudiante a tener un mejor control de su propio aprendizaje, logrando comprender y analizar conceptos de la manera que más le parezca que le funcione, la indagación permite comprender y formular situaciones que logren la construcción de significados y modelos conceptuales coherentes, en el que los estudiantes formulan cuestiones, desarrollen curiosidad para investigar y para encontrar respuestas, comprenden y construyen nuevo conocimiento y comunican su aprendizaje a otros, aplicando el conocimiento de forma productiva a situaciones que no son cotidianas. El  National Research Council (2000) citado por Romero, M (2017) indica que la indagación se define como:
 Una actividad polifacética que incluye la observación, la formulación de preguntas, la búsqueda de información en libros y otras fuentes para conocer lo que ya se sabe sobre un tema, el diseño y planificación de investigaciones, la revisión de ideas atendiendo a la evidencia experimental disponible, el manejo de herramientas asociadas a la adquisición, análisis e interpretación de datos, la formulación de respuestas, explicaciones y predicciones y la comunicación de resultados. La indagación requiere la identificación de asunciones, la aplicación del pensamiento lógico y crítico y la consideración de explicaciones alternativas. (p, 289)
En la actualidad se tiene mucha información gracias a la tecnología y a las herramientas que  ayudan tanto al docente como al dicente a mejorar y ser más creativos mejorando su pensamiento crítico.
¿Cuál es rol de educador y cuál es el rol del estudiante en el modelo por indagación?
  El docente es fundamental porque este influye en el éxito académico de los niños y niñas, además logra que se motiven y aprendan mejor si un docente está motivado ante la indagación utilizando diferentes herramientas para ayudarse como la tecnología, el estudiante podrá tener éxito también. Además dota al educador como facilitador del aprendizaje desplazando la forma tradicional. El docente debe ser guía y ejemplo para facilitar el aprendizaje por indagación con una postura firme ante el análisis y reflexión de situaciones complejas. Además debe ser creativo ante la presentación de estas.
El estudiante posee una participación activa y de involucramiento en lleno al proceso de aprendizaje, las nuevas herramientas posicionan al dicente como indagador, donde analiza y presenta la información de muchas maneras. (Fallas, I. y Trejos, I. (2017) p, 95). Muchas herramientas ayudan y facilitan que los educandos logren ser creativos y tener mejor motivación hacia la búsqueda de respuestas, logrando alcanzar una posición positiva hacia este modelo que promueve el desarrollo del aprendizaje.
Según Rivera, L. Y Quesada, J. (2016), “el aprendizaje se origina cuando el estudiante investiga y obtienen un resultado” (p, 176), por eso es fundamental la constante actualización para apoyar este proceso que facilita el conocimiento.