Esta unidad es sobre Modelo
de aprendizaje por indagación, va del martes 10 de marzo al lunes 23 de marzo.
En esta unidad se realiza
un foro denominado foro 3 sobre Aprendizaje por indagación, se debe contestar
dos preguntas con ayuda de los recursos dados en plataforma, se hace especial énfasis
en como esta contextualizado en nuestro sistema educativo costarricense y cuál
es el rol del docente y del dicente. Se debe comentar al menos tres compañeros.
Además en esta unida se debe realizar un
diseño de objetivo de aprendizaje con el modelo de indagación, para esto nos
facilita una herramienta tecnológica llamada digital Genially. Usando el programa nacional
buscaremos un tema de interés donde se logre apreciar el modelo por indagación y
sea de provecho para los dicentes.
En esta unidad se me
dificulto el uso de la herramienta solicitada para realizar la presentación de
la
plantilla ya que nunca la había usado ni la conocía. Pero con ayuda de los recursos logre realizarla y aprender una nueva forma de trabajar con los chicos.
Esta es mi evidencia sobre
mi primera participación en el foro:
Mis aportes al foro sobre
el tema:
Además este vídeo está muy
especificado sobre el tema que debíamos investigar y cómo podemos usar la indagación
como modelo para el conocimiento.
Herrera, R (2017).
Aprendizaje por indagación. https://www.youtube.com/watch?v=bPe3TriMdbY&feature=youtu.be
Esta es las respuestas a
las interrogantes que me solicitaron en el foro 3:
¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el
contexto educativo costarricense?
Según Rivera, L. Y Quesada, J.
(2016), “la indagación inicia desde que el niño esta pequeño”, donde se empieza
a generar preguntas y buscar respuestas, en nuestro país se fomenta desde los
primeros años escolares a impulsar el análisis y pensamiento crítico. El
aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense aporta
grandes beneficios, ya que aproxima al estudiante a tener un mejor control de
su propio aprendizaje, logrando comprender y analizar conceptos de la manera
que más le parezca que le funcione, la indagación permite comprender y formular
situaciones que logren la construcción de significados y modelos conceptuales
coherentes, en el que los estudiantes formulan cuestiones, desarrollen curiosidad
para investigar y para encontrar respuestas, comprenden y construyen nuevo
conocimiento y comunican su aprendizaje a otros, aplicando el conocimiento de
forma productiva a situaciones que no son cotidianas. El National Research Council (2000) citado por
Romero, M (2017) indica que la indagación se define como:
Una actividad polifacética que incluye la
observación, la formulación de preguntas, la búsqueda de información en libros
y otras fuentes para conocer lo que ya se sabe sobre un tema, el diseño y
planificación de investigaciones, la revisión de ideas atendiendo a la
evidencia experimental disponible, el manejo de herramientas asociadas a la
adquisición, análisis e interpretación de datos, la formulación de respuestas,
explicaciones y predicciones y la comunicación de resultados. La indagación
requiere la identificación de asunciones, la aplicación del pensamiento lógico
y crítico y la consideración de explicaciones alternativas. (p, 289)
En la actualidad se tiene mucha
información gracias a la tecnología y a las herramientas que ayudan tanto al docente como al dicente a
mejorar y ser más creativos mejorando su pensamiento crítico.
¿Cuál es rol de educador y cuál es el rol del estudiante en el modelo
por indagación?
El docente es fundamental porque este influye en el éxito académico de
los niños y niñas, además logra que se motiven y aprendan mejor si un docente
está motivado ante la indagación utilizando diferentes herramientas para
ayudarse como la tecnología, el estudiante podrá tener éxito también. Además
dota al educador como facilitador del aprendizaje desplazando la forma
tradicional. El docente debe ser guía y ejemplo para facilitar el aprendizaje
por indagación con una postura firme ante el análisis y reflexión de
situaciones complejas. Además debe ser creativo ante la presentación de estas.
El estudiante posee una
participación activa y de involucramiento en lleno al proceso de aprendizaje,
las nuevas herramientas posicionan al dicente como indagador, donde analiza y
presenta la información de muchas maneras. (Fallas, I. y Trejos, I. (2017) p,
95). Muchas herramientas ayudan y facilitan que los educandos logren ser
creativos y tener mejor motivación hacia la búsqueda de respuestas, logrando
alcanzar una posición positiva hacia este modelo que promueve el desarrollo del
aprendizaje.
Según Rivera, L. Y Quesada, J.
(2016), “el aprendizaje se origina cuando el estudiante investiga y obtienen un
resultado” (p, 176), por eso es fundamental la constante actualización para
apoyar este proceso que facilita el conocimiento.